- Área: 595 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Alejandro Arango
-
Proveedores: Indural, Mármoles y granitos de Alicante, Rolformados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se localiza en un ecosistema de bosque seco tropical con una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados uniforme a lo largo del año, característica del Valle del Río Cauca. Debido a esto, factores bioclimáticos como la generación de sombra o el aprovechamiento de ventilaciones naturales fue determinantes en el diseño.
TOPOGRAFÍA
Esta casa se adapta a las condiciones topográficas de un lote que fue modificado con anterioridad: una ladera inclinada fue cortada para generar una zona plana y un gran talud trasero. Ante esta condición la casa hace uso de la zona plana, pero intenta restituir el perfil de la montaña localizando las zonas altas y con dos niveles hacia atrás, y las zonas bajas y en sombra hacia adelante. En sección se define un corredor bajo hacia el paisaje y habitaciones con dos niveles hacia el talud, conectándolos por medio de una cubierta inclinada en concreto reforzado que conduce el paso de las corrientes de viento de las áreas bajas hacia las más altas.
MODULOS
En planta la casa se define a partir de cuatro módulos que se van enroscando en torno a un árbol y al paisaje distante del Río Cauca. En el primer módulo se ubica la alcoba principal, en el segundo y el cuarto se localizan dos habitaciones de huéspedes en cada uno, y en el tercero se los servicios y zonas sociales. Estos módulos conectados por un corredor, van definiendo un espacio exterior cóncavo en el que se acomodan la piscina y las zonas de esparcimiento. La fragmentación en módulos y los cambios de ángulo permiten que la casa aumente la superficie de fachada expuesta a las corrientes naturales de aire y aumente de ese modo su permeabilidad.
CORREDOR
En este caso, y como en la arquitectura tradicional de la región, el corredor funciona como una estancia abierta, alargada y en sombra, para colgar hamacas y contemplar el paisaje lejano; Para controlar el sol y poder cerrar este espacio en algunas ocasiones, se definieron grandes puertas corredizas metálicas con un patrón de perforación del 60%, permitiendo así ventilación natural incluso en los momentos en que el espacio no está abierto. La casa ha sido localizada de manera que el corredor permanezca en sombra casi todo el año.